Qué es el bienestar y sus tipos

Tradicionalmente, la salud se consideraba la ausencia de enfermedad. En 1947, la OMS lo definió como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Estado de bienestar

El estado de bienestar es un modelo de organización social y política que asigna al Estado la obligación de garantizar la satisfacción de los derechos de todos los habitantes de un país. Es un modelo de economía mixta, una combinación -como la describe el sociólogo británico Thomas H. Marshall (1893-1981)- de democracia, protección social colectiva y capitalismo.

El estado de bienestar gobernó Europa durante gran parte del período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sobrevive hoy en base a cuatro modelos reconocibles:

¿por qué el cosmos?

En su sentido más general, un cosmos es un sistema armonioso y ordenado. Proviene del griego κόσμος que significa «orden, ordenado de manera ordenada» y se opone al caos. Hoy en día se utiliza como sinónimo del término universo.

Después de lo que yo llamo caos en mi vida, por fin empezó a llegar el orden, el cosmos. Todos los días dedico tiempo a mi crecimiento personal que me ayuda a mantener un «orden» y poder fluir con cada desafío que me presenta la vida. De ahí viene la idea del nombre.

¿Qué es el bienestar?

Según el autor Amartya Sen (1982), el bienestar humano puede definirse como:

“El estado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de liderar un mundo que tienen derecho a apreciar . La capacidad de las personas para llevar la vida que les importa está determinada por una variedad de libertades instrumentales. El bienestar humano implica la seguridad personal y ambiental, el acceso a los bienes materiales para llevar una vida digna, la buena salud y las buenas relaciones sociales, que están íntimamente ligadas y sustentan la libertad de decisión y acción” .

Bienestar objetivo

Es la valoración del estado de salud físico de una persona mediante un examen clínico en el que se miden los niveles de glucosa, colesterol y lípidos, y un examen general al final de los cuales un médico determina que una persona goza de buena salud.

En este apartado se incluyen aspectos como la alimentación adecuada, la gestión de las horas de sueño y el ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *