Psicología Emocional: qué es y cómo funciona

Psicología Emocional: qué es y cómo funciona

Psicología Emocional y cuáles son sus funciones

La Sicología Emocional se hace cargo de dar las herramientas precisas al paciente a fin de que este entienda mejor sus emociones y aprenda a administrarlas de forma inmejorable.

Las emociones son un campo de investigación que ha generado mucha polémica y diferentes teorías. ¿Sabías que hay personas que sufren alexitimia, o sea, restricción o incapacidad para reconocer y expresar sus emociones por un trastorno en el aprendizaje Emocional? Desde UNIR examinamos qué es la sicología Emocional, sus objetivos principales y campos de aplicación actualmente.

La Sicología Emocional tiene como propósito que la persona se conozca a fondo para comprender por qué reacciona o siente de una determinada forma frente a una situación. Así, va a poder entender mejor las emociones que le rodean. En consecuencia, la persona deberá examinar objetivamente el instante, identificar cuáles han sido sus emociones frente a ella misma, buscar emociones positivas para substituir las negativas e identificar de qué forma se siente y de qué forma supervisar las negativas. Esto le va a ayudar a administrarlas de una forma proporcionada y a progresar la percepción que tiene de sí y cara el resto.

Esta disciplina se centra en cumplir dos funciones. Por una parte, el autoconocimiento Emocional, consistente en que la persona se conozca a sí para actuar eficazmente; percibir qué siente con precisión, por qué y de qué manera influyen esas emociones en la conducta, sosteniendo la emoción con la intensidad conveniente a la circunstancia. Por otra parte, el reconocimiento de emociones extrañas, preciso para establecer relaciones interpersonales con el ambiente. Merced a la empatía, se advierte lo que puede estar sintiendo otra persona sin que lo muestre de forma expresa.

Tener la capacidad de ponerle nombre a las emociones, saber supervisar lo que pensamos, aprender a decir que no, decir lo que pensamos afirmativamente, no depender de la opinión de terceros… son labores que robustecerán la inteligencia Emocional de una persona.

Las emociones en psicología: tipos y aplicaciones

El sicólogo Daniel Goleman, vanguardista en el campo de la Sicología Sensible, asevera que esta es un término que engloba la inteligencia personal e interpersonal.

La inteligencia personal está compuesta por las competencias que determinan la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y, a su vez, está integrada por 3 componentes:

Conciencia en uno mismo: capacidad de reconocer y comprender las propias fortalezas, debilidades, estados anímicos, emociones e impulsos, y asimismo el efecto que tienen sobre el resto.

Autorregulación o control de sí mismo: habilidad de sostener bajo control nuestras emociones e impulsos para enfocarlos a una meta, por servirnos de un ejemplo, ser responsables de nuestros actos, meditar ya antes de actuar y tomar una resolución.

Automotivación: consiste en conservar un estado de continua busca y persistencia en la consecución de objetivos, por servirnos de un ejemplo, hacer en frente de los inconvenientes buscando soluciones a este respecto.

Por su lado, la inteligencia interpersonal asimismo está compuesta por otras competencias que determinan la manera en la que nos relacionamos con el entorno:

Empatía: se refiere a la habilidad para comprender las necesidades, sentimientos y inconvenientes que tienen y sienten el resto, poniéndose en su sitio.

Habilidades sociales: hace referencia a la habilidad en el momento de manejar de las relaciones con el resto, de qué manera saber encarar una determinada situación social.

En lo que se refiere a las emociones, se distinguen dos grandes grupos:

Emociones primarias o básicas

Son las emociones que se generan como contestación a un estímulo, como por poner un ejemplo la tristeza, dicha, sorpresa, asco, temor e ira. Todas y cada una son parte de procesos de adaptación y, excepto las personas con alexitimia, todas y cada una de las experimentan con independencia de su cultura.

Emociones secundarias

Serían aquellas que se perciben cuando se ha sentido una emoción básica. Por poner un ejemplo, el temor puede llevar a sentir amenaza, dependiendo de la situación que se viva y la experiencia personal. Este género de emociones tiene su origen en reglas sociales y morales.

Se observa que la Sicología Sensible es un término extenso y bastante difícil de definir; por eso las distintas teorías no llegan a ponerse conforme. Sin embargo, todas y cada una concluyen que esta disciplina se fundamenta en el desarrollo de competencias sensibles para tener un control y manejo de estas para así administrarlas de una manera equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *