Cómo se puede tener una buena salud mental

Como expliqué al principio, la mayoría estamos atentos a nuestra salud física, a nuestro estado de salud. Sin embargo, no somos conscientes de que la salud mental es tan importante como la salud física y si no estamos bien psicológicamente afectará a nuestro cuerpo.

Por ello es fundamental prestar atención también a nuestra salud mental y tratar de mantener un equilibrio en nuestro estado de salud general, buscando ayuda si es necesario.

Búsqueda de una meta

La mayoría de las personas son más felices sabiendo que aspiran a algo, que contribuyen al mejoramiento de la sociedad y que tienen un propósito en la vida. Mientras que trabajar sin un objetivo claro no te da ningún tipo de satisfacción. Perseguir una meta puede ayudarlo a sentir que tiene una razón para seguir haciendo lo que está haciendo.

La meditación puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento además de proporcionar otros beneficios. La meditación puede levantar el ánimo de inmediato y producir una sensación general de bienestar. Algunos de los ejercicios que puede intentar hacer son técnicas de respiración como el método 4-7-8 o la respiración alterna. También es buena idea hacer algún tipo de actividad física como yoga para que puedas desconectar y relajarte.

La agenda, tu tema favorito 📝

Muchos problemas de salud mental derivan de la falta de tiempo, la ansiedad generada a la hora de realizar las tareas del día o la depresión por no haberlas cumplido.. Llevar un diario y organizar tu día te permitirá descansar. “Es importante dedicar tiempo a hacer algo que disfrute todos los días; una actividad para ti”, dice la psicóloga y especialista en gestión humana Yina Gómez.

🔗 ¡El poder de la mente! Pensamientos positivos que transformarán tu vida

Ayuda a gestionar el estrés

El estrés crónico puede causarnos muchos problemas. No es lo mismo sentir cómo la adrenalina corre por nuestro cuerpo de vez en cuando, en determinadas situaciones (que es inevitable) que la sensación constante de agobio.

Una buena gestión del estrés podría ayudarnos a ser más productivos, a resistir la presión ya no frustrarnos tan a menudo. Podría mejorar nuestro estado de ánimo.

Bibliografía​​​​

  • Montero, I., Aparicio, D.
    org/wp-content/uploads/2022/11/pexels-photo-6975413.jpeg» title=»Cómo se puede tener una buena salud mental» alt=»Mental Wellness»>, Gómez-Beneyto, M., Moreno-Küstner, B. , Reneses , B. ., Usall, J., & Vázquez-Barquero, J. L. (2004). Género y salud mental en un mundo cambiante, Health Gazette, 18, 175-181.
  • Restrepo, D.A., & Jaramillo, J.C. (2012). Concepciones de la salud mental en el campo de la salud pública, Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 30(2), 202-211.
  • De Roda, A.B.L., & Moreno, ES (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental Psicothema, 17-23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *