Qué es el bienestar mental y emocional

Tradicionalmente, la salud se consideraba la ausencia de enfermedad. En 1947, la OMS lo definió como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Consideraciones

Las personas emocionalmente saludables también pueden tener problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental a menudo tiene una causa física. Esto podría deberse a un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas con la familia, el trabajo o la escuela pueden desencadenar enfermedades mentales o empeorarlas.

La terapia, los grupos de apoyo y la medicación pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. Si tiene un problema emocional persistente, hable con su médico. Ellos pueden ayudarlo a encontrar el tipo de tratamiento adecuado.

¿Qué es el bienestar mental y emocional?

La salud emocional y mental es una parte esencial de nuestro bienestar general, que a su vez constituye nuestra salud física y social. Es una idea que hace referencia al sentimiento de equilibrio con uno mismo y con las metas y motivaciones que nos impulsan en el día a día.

Se podría decir que es un sentimiento de satisfacción con el que se visualiza el presente y el futuro con optimismo y tranquilidad.

Gracias al bienestar mental y emocional podemos pensar, expresar sentimientos, interactuar con otras personas y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor. Ser mentalmente saludable significa que tenemos las herramientas para manejar el estrés, crear relaciones significativas y tomar decisiones inteligentes en todas las etapas de la vida.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar rápidamente ante los acontecimientos que ocurren en nuestra vida diaria. Son impulsos automáticos para que actuemos según el entorno y su misión es que consigamos adaptarnos a todo lo que nos sucede.

Hay seis emociones básicas: miedo, aversión, sorpresa, alegría, ira y tristeza. Sin embargo, no podemos dividirlas en emociones buenas y malas, porque dependen de nuestras experiencias pasadas y del momento presente. Todas son válidas desde el momento en que son nuestras y, como tales, únicas. Saber gestionarlos es la clave para conseguir el bienestar emocional.

¿Qué es el bienestar óptimo?

El bienestar óptimo no es un concepto separado de nuestra forma de percibir la realidad que nos rodea, ya que es un estado subjetivo que depende de cómo cada uno interprete su situación.

Esto quiere decir que lo que representa una situación de bienestar para una persona puede no serlo para otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *