Cómo es la vida de una persona depresiva

Es difícil describir la depresión a alguien que nunca la ha experimentado. Danny Baker pidió a las personas que habían tenido esta experiencia en su página de Facebook que intentaran, en pocas palabras, describírsela a los demás. Esta publicación es una traducción de esos comentarios y estos son algunos de los resultados:

  1. La depresión es no ver el futuro y no tener respuestas a ninguno de los problemas de tu vida.
  2. Cuando estás deprimido, nada te divierte, nada te hace sonreír.
  3. Sientes que eres como un fantasma… que no formas parte del mundo real.
  4. Es como ahogarse, excepto que puedes ver que todos a tu alrededor respiran.
  5. La depresión es un lugar oscuro del que no puedes escapar. Es como estar encerrado en una habitación sin luz, sin ventana y sin puerta. Está tan oscuro que ni siquiera puedes ver tus manos frente a tu cara, y mucho menos encontrar una salida.
  6. La depresión es la incapacidad de construir o imaginar un futuro.
  7. Caer en una depresión es como caer en un pozo oscuro y sin fondo, preguntándose si esta caída terminará alguna vez. Y cuando miras hacia atrás desde donde caíste, y ahí es donde tienes que volver, puedes ver cómo se aleja a lo lejos, esa famosa luz que se vuelve más y más oscura, mientras que el pozo en el que caes se vuelve más profundo, más oscuro y más oscuro. te envuelve cada vez más.
  8. La depresión es como que te cambien la mente por otra que te hace sentir inútil e insensible a la vida, incluso a mi propio esposo e hijo. Me quita cualquier sentimiento que no sea una tristeza perpetua que nunca sé de dónde viene pero que conozco muy bien. La depresión me robó mi confianza y ya no me siento digno del amor de nadie. La depresión me insulta y me hace tener pensamientos terribles, y ha habido momentos en que la depresión ganó y tomé una sobredosis.
  9. Es como estar atrapado en una caja de la que no puedes salir, un lugar muy oscuro donde te sientes tan deprimido que incluso las tareas más simples son difíciles. Y te sientes completamente solo.
  10. Una pérdida total de quién eres
  11. Estás debajo de un piso de vidrio, gritando y golpeando para tratar de llamar la atención del resto del mundo que sigue con su vida sin tú. El problema es que nadie puede escucharte y ni siquiera saben que estás atrapado allí.
  12. La depresión es como romperte el corazón o la mente.
  13. La depresión es un estado en el que nada sabe, huele o se siente normal y no puedes pensar o tomar decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas esas cosas. Aunque la mayoría de las veces no tienes ni la energía ni las ganas. Pero todavía tenemos que continuar.
  14. La creencia de que no importas
  15. Como si los mortífagos de Harry Potter te agarraran y te chuparan todo lo bueno.
  16. Es como nadar en melaza.
  17. Múltiples emociones: miedo, desesperanza, vacío, entumecimiento, vergüenza e incapacidad para reconocer la persona alegre y feliz que eras
  18. La depresión es perder las ganas de participar en la vida.
  19. Es como tratar de respirar mientras estás cubierto de alquitrán.
  20. La depresión te hace sentir como una actriz que se interpreta a sí misma y siempre tiene que sonreír.
  21. Estar deprimido es como tener una visión de túnel, no importa cómo vaya tu vida, te hace sentir miserable y abrumado sin motivo alguno.
  22. Nada
  23. Un cáncer del alma.
  24. Tortura.
  25. Es como estar dentro de una rueda que sigue girando y no saber cuándo se va a detener.
  26. Es como vivir en la niebla todo el tiempo, un mundo sin colores ni risas.
  27. Es como vivir en un túnel oscuro sin luz al final, sin aire para respirar, sin importar cuánto intentes llenar tus pulmones.
  28. Sentirse completamente solo, a pesar de estar rodeado de gente.
  29. Desesperación total.
  30. Vivir en el infierno
  31. Es como llorar por alguien a quien amas: por ti mismo. Cuando te miras en un espejo, solo ves los ojos de un hombre muerto. No hay chispa. No hay alegría. No hay esperanza. Te preguntas si lograrás existir otro día.
  32. Intentar mantener la cabeza fuera del agua cuando te toca la nariz. Y te hundes Y no puedes nadar.
  33. Sentir sueño por dentro. El mundo y el tiempo pasan y nada te da alegría.
  34. Sentirse oscuro, solo, asustado. El sueño es el único escape del dolor.
  35. Es como ser el prisionero y el carcelero al mismo tiempo.
  36. Despertar otro día de desánimo y sentir que ese peso en el pecho no se va a ir nunca.
  37. Solo quieres pararte en un campo y gritar hasta que te explote la cabeza, pero no sabes por qué.
  38. Como si tu mente estuviera paralizada.
  39. La depresión es silencio. Es un aislamiento total en una habitación llena de gente. Es sentir el pulso de la vida lo que te hace más pequeño cada día.
  40. Es como caer en un hoyo oscuro y profundo y no tener una escalera para salir. Estás atrapado en la oscuridad, tienes frío y notas lo entumecido que estás.
  41. Me hace sentir como una pequeña semilla en el fondo de una olla, cuanto más trato de crecer y liberarme, más la tierra cae sobre mí, me ahoga y me empuja al fondo.
  42. La depresión es una voz traviesa en mi cabeza que dice cosas como «tu mamá nunca te quiso y por eso te echó a los 15 para que pudieras dormir en la calle durante tres meses». Me muestra la imagen mental de los bancos donde hice una cama y los rincones y grietas donde me escondí por miedo a ser arrastrado. La voz también me recuerda a mi hija moribunda y me pone su foto en la cara diciéndome que soy una madre de mierda. La presión es una fuerza tan poderosa para mí que me hace temer que nunca me libraré de ella.
  43. Estar deprimido significa que te han arrebatado todas tus emociones, excepto las negativas como la tristeza, la ansiedad y el miedo.
  44. Es una bola de plomo de 10 toneladas en tu barriga que no puedes hacer más que arrastrar contigo. Y tienes que tratar de parecer normal mientras lo haces.
  45. Cada día es una lucha, es como el día de la marmota, la misma mierda, baños diferentes.
  46. Es un ladrón… te quita todo y te deja morir.
  47. Para el resto del mundo es como agua quieta pero hay un tsunami rugiendo debajo de la superficie.
  48. Es más doloroso que cualquier dolor físico que haya sentido. Y NADIE puede verlo.
  49. La depresión se trata tanto de odiarte a ti mismo que ni siquiera puedes mirarte en el espejo.
  50. La depresión es despertar deseando estar muerto mientras duermes.

¿Cómo abordar a una persona que sufre depresión?

La Dra. Martínez dice que la mejor manera de acercarse a alguien con depresión es «centrarse en los comportamientos» de esa persona y no en la persona misma, para evitar un tono crítico o de juicio.

«Es mejor decir: ‘Veo que últimamente tú, que te gustaba la música, no escuchas música… o ‘Veo que te llamo y no contestas mi llamada’. Así que centrarse en el comportamiento de los seres humanos es un poco más fácil que aceptar que hay un cambio en el comportamiento, que hay un cambio en nuestras emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *