Qué es el bienestar mental

Tradicionalmente, la salud se consideraba la ausencia de enfermedad. En 1947, la OMS lo definió como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

La sociabilidad es un elemento clave para un óptimo bienestar físico y psíquico

El bienestar social, por su parte, está ligado a las necesidades de amor y pertenencia, y tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones familiares, de amistad, compañerismo, afecto e intimidad sexual.

Todos ellos buscan superar los sentimientos de soledad y alienación, ya que somos seres sociales por naturaleza.

Tenga una actitud positiva

Desarrollar y fomentar una perspectiva positiva de la vida, las relaciones y el mundo ayudará a mejorar su bienestar mental. Cuando mantiene una actitud positiva, experimenta menos emociones negativas, deja de lado los pensamientos problemáticos más rápidamente y se vuelve resistente a los contratiempos. Una forma de mejorar su positividad es llevar un diario de gratitud en el que enumere las cosas por las que se siente agradecido a diario.

Sus patrones de sueño y su salud mental están estrechamente relacionados, y los problemas para dormir son comunes en pacientes con ansiedad y depresión.2 Los adultos deben dormir siete o más horas por noche.3 Si tiene problemas para dormir lo suficiente, hable con su médico y asegúrese de tener una buena higiene del sueño. Esto incluye mantener un horario regular de sueño y vigilia, mantener el dormitorio fresco y oscuro y evitar las pantallas a la hora de acostarse.

Desarrolla la inteligencia emocional

Las personas emocionalmente inteligentes y preocupadas por seguir desarrollando esta capacidad disfrutan de un mayor bienestar y tienen una mayor conciencia de sí mismas. Además, son individuos capaces de tomar mejores decisiones, manejar adecuadamente el estrés y comunicar con confianza sus necesidades e intereses.

Lo mejor es que todos podemos trabajar la inteligencia emocional y mejorar esta capacidad de comprender y regular las emociones. Una excelente manera de hacerlo es asistir a talleres, terapias y clases que puedes encontrar en cualquier parte.

Mindfulness

Prestar más atención al presente puede mejorar tu bienestar mental. Esto incluye tus pensamientos y sentimientos, tu cuerpo y el mundo que te rodea.

Algunas personas llaman a esta conciencia “atención plena”. La atención plena puede ayudarte a disfrutar mejor de la vida y comprenderte mejor a ti mismo. Si tiene problemas con esto, también puede leer nuestro artículo sobre el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Puede cambiar positivamente la forma en que te sientes acerca de la vida y cómo abordas los desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *