Qué es el bienestar emocional en el trabajo

Estos riesgos incluyen: – Las características de la empresa y del puesto (tipo de actividad, horario, jornada laboral, tamaño e imagen de la empresa) – La estructura de la organización (estilo de liderazgo y comunicación) – Las características de la tarea (complejidad, volumen y ritmo de trabajo, monotonía y repetitividad, capacidad de iniciativa/autonomía y responsabilidad). – Relaciones interpersonales: clima laboral e interacciones con los compañeros

Las condiciones psicosociales negativas pueden acarrear consecuencias nocivas para la salud y el bienestar del trabajador, como fatiga, estrés laboral, agotamiento laboral, acoso, etc.

Satisfacción Laboral + Productividad

Conocer cómo se sienten tus empleados te permitirá tomar mejores decisiones para asegurar el bienestar de tu negocio. Fomentar conversaciones sobre salud mental en tu organización es una gran oportunidad para construir lazos de confianza y más estrechos con tus empleados. La comunicación trasciende el trabajo estricto y te sitúa en un ámbito más personal que te permitirá conocer en profundidad a tus colaboradores.

Saber más: Tres técnicas para contener la ansiedad colectiva

¿Cómo medir el bienestar emocional de los trabajadores?

Medir el bienestar emocional de los trabajadores es necesario para cuidar su salud y promover entornos de trabajo saludables y eficientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 25% de la población sufrirá un trastorno de salud mental en algún momento de su vida, lo que la convierte en la segunda causa de enfermedad y discapacidad en Europa en 2020. De hecho, un tercio de los españoles son víctimas de esta enfermedad llamada estrés, que afecta a casi el 60% de los trabajadores en España.

Estos datos resaltan la necesidad de cuidar la salud psicosocial de los trabajadores, enfatizando también su bienestar psicológico y emocional. Pero cuando hablamos de «medir» y «psicosocial» asociamos rápidamente esta necesidad con la realización de una Evaluación de Riesgo Psicosocial a través de un cuestionario. En efecto, este ejercicio nos dará una imagen del estado general de la empresa en cuanto a exposición a factores de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta la percepción de los trabajadores.

¿Qué es el bienestar laboral?

Este término designa el logro de una mayor humanización del trabajo, el logro de un estado de satisfacción de las personas en el desempeño de sus funciones, resultado de un ambiente de trabajo seguro y saludable donde se valora su trabajo.

En otras palabras, cuidar la salud de los empleados es cuidar su bienestar físico, mental y social, y numerosos estudios demuestran que con el paso de los años, el bienestar -bienestar emocional se vuelve una de las razones más importantes a la hora de mantener la satisfacción con la vida, por ello, todas las empresas deben incluir el bienestar emocional de sus integrantes en su plan de promoción y prevención de la salud con el fin de incrementar la satisfacción laboral.

¿Qué factores influyen en el bienestar emocional?

El bienestar emocional no se consigue a través de una receta, ya que cada persona afronta las situaciones desde su prisma, pero hay factores comunes que contribuyen a mejorar la calidad de vida:

  • El amor propio. Tener una buena imagen de sí mismo puede ser determinante para tener una actitud positiva, mejorar las relaciones con los demás y tener ambición.
  • Resiliencia. La adaptabilidad es una de las virtudes de las personas sanas.
  • Relaciones personales y conciliación. Porque somos seres sociales y necesitamos un entorno en el que apoyarnos y crecer.
  • Control del estrés. El estrés en sí no es malo, es la reacción del cuerpo al estar alerta. Por eso, controlarlo y evitar que se cronifique será una forma de sentirnos mejor.
  • Un estado físico La mente y el cuerpo forman una unidad que funciona mejor cuando funciona en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *