Cómo saber si te sientes mal emocionalmente

La depresión es un trastorno psicológico que invade la vida de quienes la padecen. Cada vez son más los casos de personas que la padecen y no reciben ningún tratamiento para su solución.

Si estás sintiendo algún tipo de depresión o bajo estado de ánimo, a continuación te presentamos una serie de preguntas para que las respondas y, luego de calificarlas, puedas hacerte una idea de cuán triste te invade y te invade. de ahí la necesidad de algún tipo de apoyo para solucionar este problema.

Principales distinciones

Veremos precisamente cuáles son estas diferencias para saber qué hacer si estás pasando por una situación similar:

  • La tristeza es un simple estado mental, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo.
  • La depresión es una psicopatología en la que, por diferentes motivos, la persona afectada manifiesta determinados síntomas. La tristeza es sólo una faceta de la depresión.
  • Cuando una persona está deprimida, en un número significativo de veces, es incapaz de identificar el hecho que le está causando malestar. No pasa cuando estás triste, porque sabemos por qué estamos así.
  • El sentimiento de tristeza es un estado mental relativamente temporal. Es normal sentirse triste ante los acontecimientos negativos de la vida. La depresión es un estado crónico de sentirse mal y mal.
  • La presencia de apatía es característica de la depresión. La apatía es la falta de voluntad o energía para hacer algo. Una persona con un trastorno depresivo a menudo siente que no hay nada por lo que valga la pena actuar.
  • La tristeza puede parecerse a la depresión en muchas actitudes y comportamientos, sin embargo, la tristeza se desvanece con el tiempo y la depresión persiste o empeora.
  • Para ser diagnosticada con depresión, una persona debe experimentar este tipo de sintomatología durante al menos seis meses.
  • La tristeza no necesita terapia; depresión, sí

Bienvenidas mis emociones, sean las que sean

Las emociones están en nosotros para poder darnos información, son señales que atendemos. Reaccionar mal ante ellas, asustarnos o negarlas es lo que nos hace sentir peor tanto a corto plazo como sobre todo a largo plazo. Por lo tanto, tienes que confiar en la emoción.

Estados de euforia

En esta fase la persona se siente muy motivada, tiene una actitud optimista y se siente capaz de conseguir cualquier objetivo propuesto.

En esta etapa se produce desgana y pérdida de interés y la ansiedad se cruza con la irritabilidad.

Estrés

El estrés es una respuesta natural del organismo ante una gran variedad de situaciones y, en cierta medida, es adaptativo. Sin embargo, cuando el estrés se prolonga en el tiempo, comienza a causar estragos en la salud. Por lo tanto, sentir malestar emocional puede ser una señal de que el estrés está pasando factura.

Un estudio de Naseem (2018) evaluó la influencia del estrés laboral en la felicidad de los trabajadores de telecomunicaciones. En los resultados, se encontró que afecta significativamente la capacidad de sentir alegría. Por lo tanto, le recomendamos que evalúe su nivel de estrés y si es posible que esté influyendo en el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *