Qué es el bienestar mental y que lo afecta

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que les rodea. Incluye el bienestar emocional, psicológico y social e influye en cómo una persona piensa, siente, actúa y reacciona en momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

Datos clave sobre la salud mental infantil

Un niño mentalmente sano indica que puede afrontar el estrés en cualquier situación, ir a la escuela y jugar en casa y en su comunidad sin sentirse enojado, ansioso o deprimido (Mental Health Foundation, n.d.). Una buena salud mental en la infancia es fundamental para el desarrollo del niño y para alcanzar su máximo potencial.

Importancia de la salud mental

Como decíamos, por costumbre o falta de visibilidad de la salud mental, no actuamos de la misma manera cuando tenemos problemas físicos que mentales. Nos inclinamos por lo primero y dejamos de lado lo segundo.

Cuando algo duele, aguantamos el dolor, pero siempre que lo creemos oportuno, vamos al médico sin pensar. Sin embargo, cuando no nos sentimos bien mentalmente, tratamos de solucionarlo nosotros mismos, sin apenas considerar la posibilidad de acudir a médicos especialistas que puedan ayudarnos como si fuera una dolencia física.

Intentaremos definir este término que a veces abarca muchas cuestiones. Pero primero, debes saber que cualquier acción que realices comienza en tu mente. Por eso, es importante que tengas un adecuado bienestar mental, que te permita tener una adecuada relación con tu entorno.

La salud mental es un estado de bienestar del que eres consciente y que te hace sentir cómodo con tus capacidades físicas y mentales. Le permite ser productivo y hacer una contribución positiva a la sociedad. También te hace capaz de hacer frente a los desafíos y dificultades que impone el curso diario de la vida.

Mantente activo

Una rutina constante de ejercicios puede aumentar tu concentración, confianza y ayudarte a dormir mejor por la noche. El ejercicio mantiene tu cerebro y otros órganos vitales saludables y tiene un impacto significativo no solo en tu salud física sino también en tu bienestar mental.

Una rutina de ejercicios no tiene por qué ser compleja ni costosa. Encontrar el tiempo para caminar cada día puede marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *